La Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, más conocida como Ebrópolis, se dedica a la elaboración e impulso de la estrategia de futuro de la ciudad y las localidades de su entorno. Fue fundada en 1994 por las instituciones públicas y los principales agentes sociales y económicos y cuenta con más de 200 socios, representativos de toda la sociedad zaragozana comprometida con el futuro de nuestro territorio. Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública.
Ebrópolis trabaja para ser punto de encuentro de todas aquellas personas y entidades comprometidas con el futuro metropolitano de Zaragoza. Y lo hace guiándose por los principios básicos que han marcado la actuación de la asociación desde sus inicios: una amplia participación, el consenso y la cooperación público-privada.
En 25 años de planificación estratégica territorial se han alcanzado
cuatro pactos estratégicos: en 1998, 2006, 2011 y el último recientemente, en marzo de 2019:
Estrategia Zaragoza +20. Todos ellos comparten un mismo objetivo: la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible y desde una visión metropolitana.
Una base esencial del trabajo de Ebrópolis es el Observatorio Urbano, un espacio generador y coordinador de información, que, a través de su sistema de indicadores y de la publicación de informes, realiza una completa valoración de la situación de Zaragoza y su entorno y es ya una herramienta imprescindible para la planificación estratégica urbana y para la intervención de los diferentes agentes, públicos, privados y sociales.
La asociación también impulsa el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, iniciativa que con el paso de los años ha convertido a Zaragoza en un banco de buenas prácticas, referente para otros territorios como ciudadanía implicada en el bienestar común.
Toda esta tarea es posible gracias al apoyo y compromiso de los socios de Ebrópolis, dos centenares de organizaciones de ámbitos muy diferentes que se implican en la tarea común de hacer ciudad, de hacer territorio, entre todos.