Noticias RSS Canal Youtube
17 de octubre de 2019
Estrategia Zaragoza 2020
La Asamblea General de socios de Ebrópolis planteó, en mayo de 2009, una nueva fase de desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno. Tras quince años de pensamiento estratégico en el ámbito metropolitano zaragozano era el momento de plantear una nueva visión, ya que el Plan Estratégico en vigor abarcaba hasta el año 2010. Una segunda razón fue la situación mundial de crisis y los necesarios replanteamientos y búsquedas de equilibrios socioeconómicos, además de la nueva situación geopolítica internacional. 

De esta forma, la Estrategia Zaragoza 2020 planteaba un marco estratégico general para orientar y estructurar los proyectos estratégicos de la ciudad y su entorno entre 2011 y 2020. Este marco daba continuidad al trabajo realizado desde 1994, manteniendo los principios generales de participación, consenso, colaboración público-privada y sostenibilidad.

Esta estrategia tenía una Visión de Zaragoza en 2020 como espacio equilibrado con su entorno, apoyada en unos valores propios fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad y se articulaba en una serie de ejes estratégicos y dimensiones transversales (Ciudad de los Ciudadanos, Ciudad de Alianzas, Ciudad Innovadora,  Ciudad-Territorio y Ciudad-Global, Ciudad Sostenible y Ciudad Comunicativa).

El documento se planteó de forma abierta, permitiendo concreciones y el trabajo por proyectos para desarrollar la estrategia. Para llevar a cabo este desarrollo, se organizaronn cuatro grupos de trabajo, que abarcaban las seis líneas estratégicas.

Mapa de Visión del Marco Estratégico Zaragoza 2020 elaborado por Ebrópolis Marco Estratégico Zaragoza 2020
Para ver el mapa del Marco Estratégico Zaragoza 2020 más grande, pincha en la foto
Descarga aquí el documento


Grupos de trabajo

"Zaragoza, ciudad de los ciudadanos"

El eje estratégico “Zaragoza ciudad de los ciudadanos” incluía las dimensiones de Emprendimiento, Gobernanza, Conexión y creatividad social y Cohesión Social, así como de manera transversal con otros ejes, las de Territorio y Ciudad Consolidada. Este eje se desarrolló en un grupo de trabajo coordinado por la FABZ y los sindicatos CCOO y UGT junto a la Oficina Técnica de Ebrópolis y formado por unas 20 personas.



Reunión del grupo Ciudadanía de la Estrategia Zaragoza 2020 en Ebrópolis


Este grupo identifica la transparencia y la coordinación entre Administraciones -y entre sus diferentes departamentos- y la equidad entre los ciudadanos como elementos necesarios para todas las actuaciones. Se aportan la educación, el papel del tercer sector, los servicios públicos y el emprendimiento social y territorial como elemento identitario, como temas en los que se debe profundizar. Además, dada su amplia representatividad y la participación de todos los agentes sociales, los asistentes consideran que Ebrópolis puede ser un instrumento articulador de las distintas planificaciones que se están llevando a cabo en materia de servicios sociales.
Se prioriza la necesidad de trabajo para el desarrollo de la cohesión social, con especial énfasis en cómo garantizar los derechos ciudadanos; el emprendimiento y la innovación social, con menciones a la responsabilidad social territorial y la economía social; su relación con la educación y la formación, tanto formal como no formal y la importancia del territorio como ámbito educador; así como la promoción de la participación, la transparencia y el buen gobierno. Sobre este último aspecto, se considera que también ha de tener consecuencias en las organizaciones, en las que se han de valorar las buenas prácticas internas y potenciarlas. 
En este marco de trabajo se realiza el Foro de Debate "Nuevo enforque del Plan Estratégico de Zaragoza: desde los ciudadanos" y la Jornada "Transparencia pública, una condición para el buen gobierno".
 
 

“Zaragoza ciudad de las alianzas”
 
El Eje estratégico “Zaragoza ciudad de las alianzas”  tiene como ámbito de trabajo las dimensiones de las Alianzas de Mercado, las Alianzas Horizontales y las Alianzas Territoriales, así como otras de manera transversal con otros ejes, como son la Industria Cultural y el Apoyo a la comercialización – internacionalización de la Estrategia Zaragoza 2020. El grupo de trabajo está coordinado por CEPYME y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) junto a la Oficina Técnica de Ebrópolis.


Reunión del grupo alianzas de Ebrópolis en la sede de Cepyme Zaragoza


Los participantes identifican los valores que deben estar presentes en cualquiera de las actuaciones que se prioricen como el aprovechamiento de los recursos ya disponibles, la sostenibilidad, impulsar los atributos del territorio conformando nuevas referencias; situar al ciudadano como protagonista; establecer canales fluidos de comunicación e información, y apostar por la creatividad y la innovación.
Conforme a este marco, se priorizaron los ámbitos del empleo, relaciones con Europa y Latinoamérica y la cultura. En este sentido, la prioridad es aumentar la empleabilidad de los jóvenes y reforzar las actividades en las que podemos destacar (RSE, logística, sostenibilidad,…); aumentar la colaboración con empresas en Europa y reforzar nuestra relación con Iberoamérica; y aprovechar las oportunidades del turismo y la industria cultural de la ciudad. Además, se considera que las alianzas que se deben establecer y reforzar no solo son de mercado sino también sociales.
Se definieron tres posibles ámbitos de actuación: la responsabilidad social territorial como elemento identificativo del territorio, siendo además un aspecto transversal a los otros grupos de trabajo; la potenciación de eventos culturales, así como la creación de redes de cooperación entre empresas y talento en el exterior.
 

"Economía Verde y Territorio"

El grupo de “Economía verde y Territorio” tiene como ámbitos de trabajo dos grandes ejes: “Zaragoza como ciudad Territorio” y “Zaragoza, ciudad sostenible” de la Estrategia Zaragoza 2020, dentro de los cuales se atienden temas como la ciudad consolidada, la gestión sostenible de los recursos, la movilidad sostenible, las empresas sostenibles, el empleo verde, energías renovables, etc. y de manera transversal con otros grupos, la cohesión social o el sector agroalimentario.
La Diputación Provincial de Zaragoza, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo, junto con la Oficina Técnica de Ebrópolis, coordinan este grupo.




Reunión del grupo Economía Verde y Territorio de la Estrategia Zaragoza 2020 en Ebrópolis

Para llevar a cabo el desarrollo de este eje estratégico, se constituye el grupo de trabajo “Economía Verde y Territorio”, cuyos aspectos importantes a abordar son la ciudad consolidada, la gestión sostenible de los recursos, la movilidad sostenible, las empresas sostenibles, el empleo verde y las energías renovables, y de manera transversal con otros grupos, la cohesión social y el sector agroalimentario. Se prioriza un enfoque de estos temas desde una Economía Verde, aquella que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas (definición del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
 

“Zaragoza, ciudad innovadora”

El grupo “Zaragoza, ciudad innovadora” tiene como ámbito de trabajo tanto el eje de mismo nombre como el de “Zaragoza ciudad comunicativa” que incluyen las dimensiones de cultura emprendedora, transferencia de conocimiento e innovación, industria cultural, así como el de la comunicación y los medios. Este grupo, coordinado por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón junto a la Oficina Técnica de Ebrópolis, está formado por unas 20 personas.


Reunión del grupo innovación de Ebrópolis en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza



Se destaca la necesidad de que las ideas que surjan se puedan concretar en proyectos que permitan avanzar hacia los objetivos de la Estrategia 2020 y que las acciones estén coordinadas, se establezcan sinergias y se eviten duplicidades. En este camino hacia el 2020, la formación y la educación en competencias serán requisitos fundamentales.
Como punto de partida también debe establecerse una base sólida económica para asentar sobre ella los proyectos de la Estrategia Zaragoza 2020, conseguir un compromiso real por parte de instituciones y políticos e implicar al ciudadano en la construcción del futuro de la ciudad y su entorno.



Las conclusiones del trabajo de los cuatro grupos estratégicos se recogen en el documento “Líneas priorizadas. Estrategia Zaragoza 2020” que se presenta a los socios en la Asamblea General de 2014.

A principios de 2015, Ebrópolis propone a sus socios y colaboradores la participación en una encuesta on line para que aporten su opinión sobre diferentes temas basados en los ejes estratégicos de la Estrategia Zaragoza 2020 y de las líneas priorizadas por los grupos de trabajo.

Con las aportaciones realizadas, complementadas con datos que nos dan idea de la situación de la ciudad, entorno y comunidad autónoma, se elabora el documento de “20 años, 20 propuestas”, enmarcado en el cierre del veinte aniversario de la asociación. Estas propuestas pretenden influir en los programas de las diferentes opciones políticas ante las elecciones locales y autonómicas y servir de hoja de ruta para el trabajo de la asociación.


Otros documentos de apoyo para la Estrategia 2020

"Cultura 2020. ¿De qué queremos hablar?"

"Zaragoza y su entorno: desafíos para el 2020 desde una perspectiva social y relacional" 
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad