Noticias RSS Canal Youtube
17 de julio de 2019
NOTICIAS
21/05/2019
El Festival Asalto y el Teatro de las Esquinas, ejemplos de cultura urbana en CIDEU

El XV Encuentro que la Subred Ibérica de la red de ciudades iberoamericanas CIDEU ha tenido lugar en Zaragoza, con el apoyo de Ebrópolis. Bajo el lema “Ciudad, cultura y Agenda 2030”, durante la jornada se han presentado el Festival Internacional de Arte Urbano Asalto y el Teatro de las Esquinas de Zaragoza como modelos que se postulan para representar a nuestro país en el próximo Encuentro de CIDEU que tendrá lugar en República Dominicana el próximo mes de julio.

Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, fue el encargado de inaugurar, el pasado 17 de mayo, este encuentro junto a Laura Pérez, secretaria general de CIDEU y concejala de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona. Muñoz ha señalado la importancia de pertenecer a redes como CIDEU, ya que “permite un pensamiento a largo plazo sobre la ciudad” y aprender de experiencias de otras urbes.

Zaragoza ha presentado el Festival Asalto en su vertiente de interacción global con la ciudad y con sus barrios, tanto a nivel urbanístico como social, genera un patrimonio cultural vanguardista, mejora el espacio público y genera procesos de participación y empoderamiento de la población, implicando a la ciudadanía en la transformación de su entorno.

La segunda experiencia presentada por Zaragoza, el Teatro de las Esquinas, es un ejemplo de cómo descentralizar el acceso a la cultura en la ciudad, con un espacio escénico para la exhibición y enseñanza de artes escénicas en el barrio de Delicias, y que responde a una reivindicación vecinal.

Otras experiencias presentadas corresponden a Barcelona, con los proyectos “Moverse a pie por Barcelona” y el “Plan verde y los corredores verdes”; “Distrito cultural”, de Hospitalet de Llobregat; “Málaga, ciudad de los museos: donde habita el arte”; ”Festival Ibaiertzean”, de Pamplona; y “Cultura para la convivencia”, de San Sebastián.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación sin ánimo de lucro integrada por 123 ciudades de 21 países iberoamericanas y 26 instituciones colaboradoras. Tiene por objetivo promover el pensamiento estratégico urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y compartir el conocimiento que se deriva de los proyectos estratégicos. En la actualidad, Zaragoza ostenta la vicepresidencia de la red ibérica y en 2020 pasará a hacerse cargo de la presidencia.
Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad