Noticias RSS Canal Youtube
21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
25/07/2019
Zaragoza preside la reunión anual de Cideu en República Dominicana

El coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, en representación del alcalde Jorge Azcón, ha presidido el Consejo Rector y la Asamblea General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, Cideu, celebrados en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) entre los días 17 y 19 de julio.

Zaragoza ha ocupado la presidencia en el encuentro anual de Cideu –desarrollado bajo el lema “Ciudad, Cultura y Agenda 2030”- ante la ausencia del alcalde de Santiago de Chile, Felipe Alessandri, actual presidente, ya que la capital aragonesa ejerce actualmente la vicepresidencia de esta red que reúne a más de un centenar de ciudades del ámbito iberoamericano.
Consejo Rector de Cideui presidido por Miguel Zarzuela Ebrópolis Consejo Rector de Cideu

Entre los acuerdos adoptados por los órganos rectores se encuentra la designación de Zaragoza como sede del Congreso de Cideu en junio de 2020 y la aprobación del tema sobre el que tratará: “Energía y movilidad en las ciudades”. Además, en este próximo congreso, que se celebra cada dos años, Zaragoza asumirá la presidencia de la red. Por este motivo, antes de la Asamblea General, Jorge Azcón dirigió unas palabras a los asistentes en un video en el que invitaba a acudir a Zaragoza para la cita y destacaba el papel de las ciudades iberoamericanas y la planificación estratégica como agentes impulsores del desarrollo.

Cultura y desarrollo sostenible
Los más de cuarenta representantes de ciudades iberoamericanas que han asistido al encuentro, acompañados por el ministro de Cultura dominicano, Eduardo Selman, han debatido sobre la cultura como agente impulsor de estrategias de desarrollo. A lo largo de dos días, han conocido diversas experiencias que han permitido a los municipios mejorar la inclusión social y la convivencia, recuperar y regenerar barrios, mejorar su calidad de vida o ampliar su proyección internacional gracias a proyectos culturales. Todo sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Zaragoza ha presentado su Festival Asalto como buena práctica, ya que este proyecto, en su vertiente de interacción global con la ciudad y con sus barrios, tanto a nivel urbanístico como social, genera un patrimonio cultural vanguardista, mejora el espacio público y genera procesos de participación y empoderamiento de la población, implicando a la ciudadanía en la transformación de su entorno.

Como culminación del encuentro, la Asamblea General ha asumido la “Declaración de Santiago de los Caballeros”, en la que se acuerda:

1.- Impulsar la cultura en nuestras ciudades como herramienta para el desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía identificada con una comunidad y un espacio de convivencia que parte de nuestra propia y enriquecedora diversidad, y se incorpora como elemento necesario para la estrategia de nuestras ciudades.

2.- Incorporar el derecho a la cultura como herramienta de cohesión social, potenciando ciudades que reconozcan y favorezcan identidades diversas (de origen, genero, generacional, etc.), que promuevan el capital social de la ciudadanía, mediante el impulso de proyectos de colaboración entre centros y comunidades culturales, que faciliten la autonomía creativa y la capacidad crítica, y que impulsen un desarrollo territorial sostenible mediante el reconocimiento de nuevas centralidades culturales ricas y diversas.

3.- Defender nuestro patrimonio histórico e impulsar un turismo sostenible que permita dar a conocer nuestras culturas y su mantenimiento que requiere un importante esfuerzo para su puesta en valor, para prevenir una masificación que no contribuye a su adecuada conservación y que puede crear procesos de deterioro de la convivencia.

4.- Promover el diálogo crítico sobre lo contemporáneo contribuyendo a impulsar una ciudadanía con pensamiento crítico sobre nuestras sociedades capaz de combinar modelos de producción colectiva y de libertad de creación.

5.- Velar porque la estrategia de nuestras ciudades incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con la finalidad de que la cultura sea uno de los elementos trascendentales por su carácter transversal y de creación de conciencia identitaria.


Compartir esta noticia...
Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a  Menéame Enviar a  Delicious Enviar por E-mail
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad