1 de agosto de 2014
Qué es el Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno
Manzana a Manzana Cuadro de Mando Monográficos
Ebrópolis tiene una importante experiencia en el diseño y mantenimiento de un Sistema de Indicadores; comenzó en 2007 como forma de medir el Plan Estratégico 2006-2010 pero ha transcendido esta finalidad, dando una visión de ciudad y de región general y sintética.

Tras estos años de funcionamiento, el Sistema de Indicadores se ha adaptado ahora a la Estrategia Zaragoza 2020, con una estructura organizada en torno a sus ejes y ámbitos. Además, ha sido pionero en la utilización de un Cuadro de Mando, que permite la consulta de los datos y valoraciones de una manera abierta y accesible.

En estos momentos se plantea superar lo que sería este sistema para combinar el ahondar en el conocimiento de la ciudad y región, mediante el enfoque y consolidación como Observatorio Urbano, junto con el seguimiento y evaluación del desarrollo del Marco Estratégico.

El Observatorio Urbano se concibe como un espacio generador y coordinador de información sobre la ciudad y el territorio de su entorno, tanto en aspectos estadísticos como cualitativos. Para ello se quiere centralizar toda la información ya disponible, que se visualizará a través de este sitio web específico del Observatorio. Pretende ser una herramienta de conocimiento para la planificación estratégica urbana pero también para la planificación e intervención de los diferentes agentes, públicos y privados.

Por esta razón, además de información general de Zaragoza, se han determinado los ámbitos de trabajo prioritarios definidos en el desarrollo de la Estrategia y establecido los indicadores pertinentes que permitan evaluar su desarrollo. Además, se profundiza en aspectos o proyectos concretos mediante estudios o indicadores complementarios, así como estudios de opinión de los ciudadanos.

Los diferentes apartados que constituyen este observatorio son:

  • Sistema de Indicadores: El Sistema de Indicadores es un instrumento que permite realizar un acercamiento a la realidad, a la situación de la ciudad y su entorno, en el marco de la región aragonesa, en los aspectos considerados estratégicos para su desarrollo. Consta de 76 indicadores, de los cuales 14 son de opinión y 62 de resultados.
    • Cuadro de mando: El Sistema de Indicadores se concreta y visualiza en una herramienta informática de libre acceso a través de la página web de EBRÓPOLIS. En ella se realiza una valoración del comportamiento de cada indicador utilizando signos cromáticos (un termómetro) que permiten una fácil visualización y, por tanto, una perspectiva clara, completa y actualizada de la situación de los diversos indicadores. De esta forma, se puede obtener una idea instantánea de la realidad.
    • Informe anual: Anualmente el Observatorio emite un informe sobre el comportamiento de los indicadores en ese año y la valoración de los distintos ámbitos que se miden, así como un cuadro de visión en el que se aporta una idea sintética de la evolución de los indicadores.
    • Informes monográficos: Con el propósito de profundizar en el análisis de los indicadores, el Observatorio elabora informes monográficos sobre asuntos de claro interés estratégico. Hasta el momento, se han presentado los relativos a Educación y formación y a Accesibilidad ciudadana a servicios y equipamientos básicos.

  • Zaragoza, manzana a manzana. Este proyecto consiste en información georeferenciada de la accesibilidad de los ciudadanos a distintos servicios básicos y zonas verdes, con la ubicación de los distintos equipamientos y la relación con la población contemplados a nivel de manzanas.
  • Información de la ciudad. De forma complementaria al propio Sistema de Indicadores, en este apartado se presenta información de Zaragoza tanto general como sectorial. Y se incluye también información sobre los barrios y/o distritos de la ciudad.
  • Otros estudios y publicaciones
  • Información de otras entidades: Se presentan aportaciones de distintos servicios de estudios y centros de investigación así como los enlaces de las entidades con información relevante para la ciudad.
EBRÓPOLIS Eduardo Ibarra s/n, Edif "El Cubo" 50009 Zaragoza ESPAÑA
Tel.: +34 976 721 040 Fax: +34 976 354 167 zaragoza@ebropolis.es Aviso Legal
Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad